REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 26 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

12.1. Colores aditivos

Los monitores y televisores en color imitan la función de los ojos emitiendo colores rojo, verde y azul (RBG), es decir, los tres colores primarios de la luz. El resto de los colores pueden crearse agregando dichos primarios en distintas proporciones e intensidades, método denominado mezcla aditiva.

Al mezclar luz verde y azul se obtiene cian ( C), con la luz roja y azul se logra magenta (M) y con la luz roja y verde se produce el amarillo (Y). A los colores, C, M e Y se les conoce como colores secundarios de la luz o colorantes primarios si se refiere a pigmentos. Se produce luz blanca cuando se agrega rojo, verde y azul en iguales proporciones, mientras que el negro se obtiene a consecuencia de su ausencia total. En realidad, el negro que se ve en los monitores de color suele ser un verde oscuro o gris de tonos marrones debido a ciertas emisiones dispersas de luz.

  

La gama de colores que pueden mostrarse en un monitor es más reducida que la que se ve en estado natural debido a que se halla limitada por las características de los revestimientos de fósforo de la pantalla que emiten la luz.

Pero el color, en si mismo, es una “sensación mental”, es la interpretación que hace nuestro cerebro de esos impulsos eléctricos, y por tanto, está sujeto a todas las variables por las que se rigen las sensaciones como el amor y el odio. Podríamos decir sin equivocarnos mucho, que el color es como un “sentimiento”, así, si estamos tristes o alegres, el mismo objeto, con la misma iluminación, se percibirá con colores diferentes.

Así pues, para evaluar el color, no solamente deberemos de mantener fijos los parámetros físicos (iluminación, distancia visual,etc.) sino además, deberemos mantener fijos los emocionales, lo cual es prácticamente imposible, por lo que la única forma de evaluar correctamente el color, es mediante mediciones realizadas por aparatos de lectura (densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros), aparatos que no se ven influenciados por ningún tipo de estado anímico o psicológico. La fusión de la luz que emiten fuentes de luz coloreadas es un proceso aditivo. Todos los colores del espectro y la luz blanca pueden crearse agregando luz roja, verde y azul.

12.2. Colores sustractivos

Todas las sustancias absorben, transmiten o reflejan longitudes de onda específicas de luz blanca. Cuando un objeto absorbe un poco de luz, la vista humana sólo detecta la mezcla restante de longitudes de onda reflejadas o transmitidas. Un material blanco opaco refleja todas las longitudes de onda, mientras que uno negro las absorbe. Los materiales translúcidos o transparentes absorben o sustraen ciertas longitudes de onda de luz blanca al tiempo que trasmiten las otras.

Todos los colores del espectro pueden producirse a partir de una fuente de luz blanca haciéndola atravesar un filtro translúcido CMY sencillo o doble. Este proceso es sustractivo, puesto que la luz transmitida es menos intensa que la fuente de luz. Un filtro cian, que trasmite luz azul y verde pero que sustrae la roja, seguido por un filtro magenta, que sustrae la luz verde, da como resultado la trasmisión exclusiva de la luz azul. Si se debilita el filtro cian, se permite la transmisión parcial de la luz roja y se produce luz violeta.   

 

Los filtros o pigmentos cian, magenta y amarillos sustraen diversas cantidades de rojo, verde y azul a la luz blanca, con el fin de producir una gama limitada de colores especiales.

La impresión de medios tonos normalmente utiliza cuatro tramas superpuestas de puntos (CMYK), que sustraen diversas cantidades de luz RGB en proporción con el tamaño de los puntos.

En las técnicas de impresión, no es posible cambiar constantemente en la imagen la densidad de las tintas de cuatricromía, por lo que se produce una gama de colores por medio de una técnica de medios tonos, en la que los puntos CMY de distinto tamaño se imprimen en tramas superpuestas. Cuanto menor el punto, menos luz absorbe, disminuyendo la densidad aparente al aumentar la luz reflejada. Los pigmentos de tintas para cuatricromía son menos puros que los tintes fotográficos, de modo que el negro puro no puede obtenerse sobreimprimiendo tintas CMY sólidas. Por este motivo, la tinta negra (K) se imprime sumada a las combinaciones densas CMY y no en su lugar. Las impurezas de las tintas para cuatricromía, sumadas a la reflexión incompleta del papel de imprimir, dan como consecuencia una gama de color más reducida que la de los materiales fotográficos.

13. Colorimetría

Todos los colores visibles pueden definirse por los tres parámetros, luminosidad, tono y saturación.

El EF (espectrofotómetro) obtiene una medición de color que es un valor triestímulo: que se compone de distribución energética iluminante, remisión de la muestra, componente tricromático espectral. Con los tres valores del Triestímulo el color queda definido, pero es difícil interpretar, deducir con facilidad y rapidez, de qué color se trata. Por ello, mediante un tratamiento matemático, se llega a distintos sistemas de coordenadas (siempre 3 valores) de color. Los más conocidos son los sistemas rectangulares (L*, a*, b*) y cilíndrico (L*, C, H).

La tridimensionalidad en la definición del color se traduce físicamente en el llamado sólido de los colores (espectro visible), siendo las variables de interpretación del mismo las siguientes:

 Luminosidad (L): Va de 0 (negro) a 100 (blanco). Puede asociarse la luminosidad a la intensidad del color, pero es proporcional.

 Tono o Matiz (H): Al recorrer el sólido, podemos encontrar todos los matices pudiendo imaginar como un libro en el que cada una de las hojas corresponde a un tono.

 Saturación ( C): Al avanzar desde el eje hacia el borde, aumenta la saturación (pureza).

Estas características se pueden ilustrar por medio de un modelo tridimensional compuesto de discos apilados. El movimiento circular de cada disco modifica el tono. El movimiento ascendente de un disco a otro aumenta la luminosidad. El movimiento radial del centro del disco afuera aumenta la saturación. El modelo es de forma irregular porque la vista es más sensible a unos colores que a otros.

En la práctica, se observa que, ciertos colores con diferentes DE* de 3 y 4, visualmente son muy parecidos, en cambio otros con diferencias de 1 nos parecen sensiblemente diferentes. De ello se deduce que el valor DE* no puede ser igual para todos los colores.

Estas variaciones se deben a la sensibilidad intrínseca del ojo humano que no juzga igual todos los colores.

14. Color SYNC. PERFILES ICC

Es la herramienta encargada en Macintosh de gestionar el color según las especificaciones del ICC (International Colour Consortium) mediante la utilización de perfiles ICC. Aunque la nueva versión de color Sync bajo Mac Os X está más integrada, la forma de trabajo sigue siendo la misma que en otras versiones. Cada dispositivo puede tener asociado por defecto un perfil (ej: escáner, monitor, impresora). Los diferentes tipos de documentos (Pdf, Tif, etc.) también pueden tener vinculado un determinado perfil.

Los perfiles de escáner y de impresora creados bajo Mac Os 9 pueden utilizarse sin problemas bajo Mac Os X. Pero los perfiles de monitor tendrán que crearse bajo el sistema operativo con el que se trabaje y no podrán intercambiarse de un sistema a otro.

Panel de control Color Sync bajo Mac Os6

Para configurar las perfiles que por defecto tomará Color Sync al abrir una imagen debemos ir a: Paneles de control > Color Sync

 Entrada: indicar el espacio de color RGB que por defecto el sistema asignará a las imágenes...

 Pantalla: indicar el per fil del monitor.

 Salida: indica el perfil que se le asignará automáticamente a un archivo cuando lo lancemos a un dispositivo de salida sin especificar su perfil.

 Pruebas: indica el perfil que se le asignará automáticamente a un archivo cuando lo lancemos a un dispositivo de pruebas sin especificar su perfil

  

Si picamos sobre la pestaña denominada CMMs podremos seleccionar el motor de color que queremos que el sistema utilice por defecto.

¿Dónde guardar los perfiles? Todos los perfiles deben guardarse en:

Carpeta del sistema > Perfiles ColorSync. (Ya que si los guardamos en otra carpeta diferente las aplicaciones no los detectarán).

Panel de control Color Sync bajo Mac OsX

Las preferencias generalmente de ColorSync deben fijarse desde el panel ColorSync en Preferencias del sistema.

 

¿Dónde guardar los perfiles?

System > Library > ColorSync > Profiles > En esta dirección se guardan los perfiles genéricos de Apple. Estos perfiles no pueden ser modificados.

Library >Colorsync > Profiles > esta dirección guardaremos los perfiles que deben ser accesibles a todos los usuarios.

User > Library > Colorsync > Profiles > Los perfiles guardados en esta dirección sólo serán accesibles para el usuario que los haya creado.

 13.1 Perfiles de entrada, perfiles de visualización y perfiles de salida

Un perfil ICC describe como un dispositivo CMYK o RGB captura, muestra o imprime los colores. Cuando hablamos de dispositivos no nos referimos únicamente al hardware, sino que nos referimos a todas aquellas variables que pueden afectar al resultado final ejemplo: un dispositivo de impresión estaría formado por la propia impresora, el papel, las tintas, el tipo de generación de negro, etc.

El diagrama de cromaticidad CIE 1931 representa todos los colores que el ojo humano es capaz de ver.

Los diferentes dispositivos de entrada (escáner y cámara digital), visualización (monitor) y los dispositivos de salida (impresoras, filmadoras, imprentas) no pueden reproducir todos los colores que el ojo humano es capaz de ver, sólo pueden reproducir una parte. El rango de colores que es capaz de reproducir un dispositivo recibe el nombre de gama (gamut).

  

Gama de colores de un monitor.

  

Los colores RGB de un monitor se definen mediante tres coordenadas (una para el rojo otra para el verde y otra para el azul) se pueden tomar valores entre 0 y 255.

Si comparamos la gama de dos monitores aparentemente iguales, comprobaremos que son diferentes aunque los dispositivos sean de la misma marca y modelo. Es más la gama de un monitor va variando en función del tiempo y del desgaste de los fósforos. De modo que al visualizar en dos monitores diferentes las coordenadas R=0, G=0, B=255 obtendremos dos azules sutilmente diferentes, en función de la gama de cada dispositivo.

Al conjunto de valores reproducible por un monitor en particular se le llama espacio de color. A continuación se muestra una imagen en la que se comparan dos espacios de color RGB.

Gama de colores de un dispositivo de impresión

Los colores del dispositivo de impresión se expresan mediante cuatro números (cian, magenta, amarillo y negro) cuyos valores van de 0 a 100.

Diferentes dispositivos de impresión usan diferentes tipos de tinta, de papel, formas de generar el negro,etc, por lo que tienen gamas de color diferentes, por tanto cada dispositivo de impresión tiene su propia gama o espacio de color.

A continuación se muestra una imagen en la que se comparan dos dispositivos de impresión CMYK entre sí.

La siguiente imagen muestra una comparativa entre la gama de colores visibles por el ojo humano, la gama de colores reproducible por un dispositivo RGB y la de un dispositivo CMYK. Como podemos observar la gama de colores reproducible por un monitor es mucho más amplia que la gama de colores que puede reproducir una impresora CMYK.

   

Perfil de un dispositivo

   El perfil de un dispositivo en concreto establece una correlación entre las coordenadas de color de éste y las coordenadas absolutas. Consiste en una tabla o en un algoritmo o método para construir dicha tabla. El perfil de un monitor, por ejemplo, es una tabla que indica las coordenadas absolutas que produce cualquier agrupación de tres valores numéricos RGB en dicho monitor. A continuación se muestra una tabla de ese tipo, que usa el sistema L,a,b de coordenadas absolutas.

Del diagrama anterior se puede deducir que si se le pide al monitor que muestre un RGB 50,70,149 el aparato mostrará un color cuyas coordenadas absolutas Lab serán 30,15,-49.

Del mismo modo, el perfil CMYK de un dispositivo de impresión es una tabla que indica las coordenadas absolutas que produce cualquier agrupación de cuatro valores numéricos CMYK en dicho aparato.

En el caso de un escáner o cámara digital, la tabla indica las coordenadas absolutas de color que producirán cualquier color leído en RGB.

Si el perfil no contiene una tabla, contendrá un algoritmo que proporciona las coordenadas absolutas de cada uno de los colores del dispositivo. Dicho de otro modo. El algoritmo se usa para construir la tabla.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina