REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 12 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

El embalaje de cartón corrugado es un volumen constituido a partir de una plancha rígida hecha de papeles, cuya forma y presentación se adaptan al producto que hay que embalar.

La plancha de cartón es el elemento de base para la realización del embalaje.

Existen tres grandes gamas de artículos de cartón corrugado:

Las cajas de solapas.

Las cajas troqueladas.

Las cajas de pequeña hechura.

Su realización comporta las siguientes operaciones:

Específicas: Cortado en la ranuradora (slotter) para las cajas de solapas, en troqueladora plana o rotativa para las troqueladas.

Impresión, montaje, doblado y pegado.

4.1. Cajas de solapas

4.1.1. Principios de fabricación

El plegado de una plancha de cartón rígido exige un aplastamiento localizado en el lugar del futuro doblez: es la operación de hender y de ranurar.

Las solapas superiores e inferiores se pliegan por dos líneas, perpendiculares a los canales y que se hacen directamente en la corrugadora (ver la cortadora longitudinal módulo 3). De esta manera se obtiene una plancha con hendidos.

La fabricación de un embalaje siempre empieza por la impresión de la plancha (siempre que esta pueda imprimirse). Después vienen las operaciones de ranurado, hendido de las aristas y troquelado.

Para obtener las cuatro caras laterales (o paneles) del embalaje, es necesario doblar la plancha de cartón siguiendo las 4 líneas hendidas: 3 aristas más la pestaña de unión. La realización de las solapas con sus dimensiones definitivas y el cierre de los paneles precisan un corte en las extremidades de las cuatro líneas hendidas y el troquelado de una pestaña o junta de unión.

Luego, sólo resta proseguir con el plegado y la unión de las dos extremidades de la plancha o “paneles libres” por medio de la pestaña (solapilla) de unión: esto es el acabado.

El embalaje formado de esta manera se presenta en plano; ya está dispuesto para ser montado por el usuario, es decir, listo para recibir el contenido. De un estado plano, pasará a tener volumen.

Para facilitar el envío, hay que reagrupar los embalajes por lotes, contarlos, empaquetarlos y paletizarlos: estas son las etapas de empaquetado y paletización.

Cada operación se realiza en una máquina de trabajo - o cuerpo - que puede ser individual y separada o, más a menudo, ir asociada con otros cuerpos en el caso de las máquinas «en línea» o acoplables.

Para situar la plancha de cartón en la máquina de transformación, se tiene en cuenta:

 El empuje, es decir, la dirección en la que avanza la plancha en el interior de la máquina, dentro de las posibilidades de esta en cuanto a sus límites máximo y mínimo.

 La apertura o el ancho máximo que permite la máquina. Mientras que en la corrugadora los canales son perpendiculares al sentido longitudinal de fabricación del cartón, en las máquinas de transformación suelen presentarse en el sentido longitudinal (paralelamente al sentido del movimiento de la máquina de transformación).

Cuando se introduce la plancha con la acanaladura perpendicular al sentido de traslado, se dice que es una caja a contracanal.

4.1.2. Tecnología de la fabricación

Para asegurar un ritmo elevado de producción, toda operación de transformación requiere:

Un apilamiento homogéneo y regular de las planchas en el punto de alimentación de la máquina: la introducción.

Un dispositivo de recepción y apilamiento de las planchas transformadas al salir de la máquina: el apilador.

Cargador (o desapilador)

Generalmente, antes de cargar las planchas de cartón en la máquina, es preciso desapilarlas. Para ello se utilizan los cargadores, que introducen automáticamente las planchas en la máquina.

La pila se va dividiendo en paquetes y las planchas se van introduciendo por intervalos regulares. Los cargadores son imprescindibles en las máquinas de transformación de grandes formatos.

La introducción: alimentación

Suelen introducirse primero las planchas de abajo de la pila, mediante una regla plana, uñas, cadenas o mediante aspiración, pero a veces también se empieza por las de arriba. En algunas máquinas, sólo pueden introducirse de una en una y en ese caso el cargador las va separando y alimentando la máquina.

Tipo de introducciones:

Alimentación manual. El operario introduce las planchas una a una. Este sistema se emplea cada vez menos.

Alimentación automática:

  

• Sin marcación: el dispositivo, constituido por una banda, correas o rodillos, introduce las planchas en continuo, una detrás de otra.

• Con marcación (caso más frecuente): el dispositivo introduce las planchas de manera regular ajustándose al movimiento de la máquina.

Grupo impresor

La operación de impresión a menudo se hace en uno o varios módulos de impresión, y que en la mayoría de los casos están unidos a las máquinas de transformación o ranuradoras (slotters).

  

Función: Reproducir directamente sobre la plancha de cartón (caras exteriores del embalaje) un grafismo de uno o varios colores.

Principios: La impresión del cartón corrugado es parecida a la de los materiales en hojas (papeles, películas plásticas, aluminio, etc.).

Consiste en:

La transferencia de la tinta de un dispositivo entintador a una forma impresora: el cliché.

La aplicación de la tinta del cliché en la superficie de la plancha mediante una ligera presión mecánica.

La impresión del cartón corrugado en la «ranuradora (slotter) - impresora» se realiza de acuerdo con el principio de la tipografía, en el que los elementos impresores del cliché están en relieve.

En la fabricación del cartón corrugado se ha llegado a llamar tipo (o tipografía) a la impresión realizada con clichés y tintas grasas de secado lento. Este procedimiento aún se utiliza en las ranuradoras-impresoras más antiguas y en las impresoras rotativas tipográficas.

Actualmente, el flexo (la flexografía) ha sustituido a la tipografía y es prácticamente la única que hay en el mercado. Aunque la técnica de impresión en relieve es la misma que en la tipografía, se diferencian por la naturaleza de las tintas que emplean, sobre todo, en la composición de estas y el tiempo de secado, que es más rápido en flexografía.

Las técnicas de impresión, así como algunas nociones acerca de la tinta, se describirán más adelante.

  

Ranuradora (slotter)

Funciones:

Cortar, de una sola vez, la plancha de cartón según la forma geométrica correspondiente a la forma del embalaje deseado (pestaña, solapas, perímetro).

Hender parcialmente el cartón por las 4 líneas de plegado, que forman las aristas verticales del embalaje y de la pestaña.

Ambas operaciones siempre se realizan a la vez.

La ranuradora está compuesta por portacuchillas circulares rotativos, que tienen cuchillas de corte y hendedores acoplados en dos pares de distintos ejes. El ranurado y el hendido van en línea: las solapas se cortan siguiendo la línea de plegado de las aristas verticales del embalaje. Algunas ranuradoras pueden desplazar el ranurado con respecto al hendido.

La ranuradora determina las dimensiones del embalaje: largo, ancho y perímetro (2b + 2l).

Así pues, para fabricar una caja de solapas en una ranuradora basta con colocar con precisión las cuchillas en los ejes, utilizando material estándar. Al contrario de lo que ocurre con el troquelado, aquí no hay gastos de instrumentos específicos, sólo los gastos de ajuste de piezas.

El desplazamiento de las herramientas se acciona eléctricamente y la gestión de los desplazamientos se efectúa automáticamente (autómatas programables), en máquinas modernas.

La alimentación intermitente (“skip-feed”) es un sistema mecánico que permite incrementar el desarrollo del ancho inicial de la ranuradora. Dicho desarrollo, fijado por el fabricante de la máquina, aumenta dando sólo uno de cada dos golpes. El ritmo de producción se reduce evidentemente a la mitad y los gastos de paso por la máquina aumentan en la misma medida.

Características y campos de aplicación de la ranuradora

Sirve básicamente para fabricar cajas de solapas. Ofrece un ritmo de producción elevado: hasta 25.000 planchas por hora (formatos medios). Su campo de aplicación por excelencia son los artículos cuyas dimensiones son normales.

La ranuradora permite, además de las cajas de solapas ya citadas, la fabricación de:

• Cajas de fondo y tapa.

• Algunas tipo sobre.

• Cajas telescópicas.

El acabado

La plancha de cartón corrugado, ya impresa, tiene que ser unida por las dos caras extremas, de manera que forme un volumen con un simple montaje manual o automático que realizará el usuario.

La caja se pliega sobre sí misma y sólo ocupa un mínimo de la superficie. Para la caja de solapas esta operación requiere:

Primero, el plegado de los dos paneles libres de los extremos de la plancha, el de la pestaña y el que se encuentra enfrente de este, siguiendo las dos líneas.

Luego, y en la misma máquina, la unión de dichos paneles, mediante la pestaña de unión.

  

La unión se efectúa:

Por encolado, generalmente.

Por grapado con grapas metálicas, proceso que se usa generalmente en el caso de cajas de formato grande y de características pesadas.

Cintas engomadas o adhesivas (aunque su uso es más escaso): se utilizan para cajas que no tienen pestaña de unión.

Si la unión no es una operación integrada en la ranuradora (combinada), se puede hacer en una máquina independiente y separada:

El grapado: manualmente, semiautomático o automáticamente.

El encolado: en la plegadora-encoladora automática.

Las cintas engomadas: en aparatos automáticos o semiautomáticos.

Después del acabado, los embalajes planos se cuentan y se apilan. Una vez obtenido el número necesario, se hace un paquete que se ata para su entrega.

Observaciones:

En la sección del plegado, los paneles laterales son plegados en continuo. Se puede dar el caso, en el transcurso de esta operación, que el plegado no se efectúe en el lugar exacto del hendido. A esto se le llama “falsa escuadra” y se puede remediar utilizando un sistema de igualado antes de encolar los paneles.

La pestaña crea un exceso de espesor que puede perjudicar la estabilidad de los paquetes apilados en las paletas y en las dependencias de algunos clientes que embalan contenidos que son completamente rectangulares.

En estos casos, hay múltiples soluciones:

Se puede aplastar la pestaña en la ranuradora.

Se puede encolar la pestaña por fuera.

Atadora

La manipulación y la paletización se efectúan más fácilmente si los embalajes se presentan en paquetes. Esto se verifica particularmente para las cajas americanas y los embalajes plegados-encolados.

Los embalajes apilados en paquetes son atados con uno o dos flejes, anudados o termo-soldados.

Paletizador

La paletización manual se sustituye a menudo por paletizadores. Estos equipos permiten constituir paletas de embalaje en plano en función de los formatos y de las necesidades del cliente.

  

4.2. Las troqueladoras

La evolución del mercado, particularmente la mecanización del embalaje, impone límites de tolerancia dimensionales que son cada vez más ajustados y formas de embalajes cada vez más complejas.

Consecuentemente, sólo el proceso de troquelado permite responder ante ciertas dificultades, tanto si se trata de cajas de solapas, como de otros embalajes.

4.2.1. Principios. Tecnología

Existen dos sistemas de troquelado:

El troquelado plano (o sobre una platina)

El troquelado rotativo

Desempeñan la función de troquelar y hender la plancha de cartón, siguiendo la forma geométrica correspondiente a la forma definitiva del embalaje.

Al igual que las ranuradoras-impresoras, los sistemas de troquelado incluyen una introducción. En este caso, la función de la introducción consiste en insertar la plancha de cartón entre el troquel y una base opuesta, que sirve de punto de apoyo para este.

El troquel: Elemento funcional de la máquina que incluye las partes activas, en relieve (sobre espesor), colocadas sobre un chasis o un cilindro. Se aplica normalmente por la cara interna del embalaje. Consiste en:

Una base de madera en la que se encajan las cuchillas: los filetes o regletas.

Las regletas cortadoras y/o hendedoras. La forma geométrica que estas describen, determinará la forma que tendrá el embalaje final.

Los dispositivos de eyección de recorte.

Las cuchillas se distinguen por su:

Altura (en mm) y espesor (en “puntos Didot”, actualmente usados por los impresores).

Funciones: hendedoras, perforadoras, cortadoras, troqueladoras.

Perfil.

La base opuesta: Está formada por una plancha o un cilindro, de acero o de algún material suave (caucho, poliuretano), que sirve de punto de apoyo para el troquelado.

Cada tipo de embalaje necesita un troquel específico, cuyo coste es siempre inferior al coste de los utilizados por la competencia para otros materiales de embalaje: por ejemplo, plástico moldeado. Según el tamaño y formato del pedido, se puede hacer un troquel múltiple, que de una sola pasada producirá varios embalajes.

Extracción del recorte: En la plancha recortada suelen quedar restos, que se eliminan de forma automática durante el ciclo de transformación.

Para ello se utilizan varios sistemas:

• Vibraciones.

• Chorros de aire comprimido.

• Contratroquel.

Troqueladora plana (sobre platina)

Se usa un troquel plano. La base opuesta es metálica y puede ser plana o cilíndrica.

En el troquel plano se acoplan las cuchillas. El movimiento de oscilación se hace de forma perpendicular a la superficie de la plancha de cartón.

  

Troqueladora rotativa

La troqueladora rotativa se diferencia de la plana en:

  

el troquel cilíndrico, cuyas cuchillas van montadas en una base de madera en forma de concha que se acopla al cilindro.

la base opuesta, que también es cilíndrica y está hecha con un material flexible (poliuretano o caucho).

el movimiento continuo.

 

Separador de puntos de enganche

Las troqueladoras suelen estar equipadas con un separador de puntos de enganche para el troquelado en varias poses: cuando en un mismo golpe de troquel se confeccionan varias cajas troqueladas idénticas para aprovechar al máximo la superficie de la plancha.

 

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina