REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 21 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

   
 
CLICHES 7
7.1. El grosor de los clichés
 

La longitud de imagen de impresión corresponde al diámetro del cilindro portaclichés, más de dos veces el grosor total de los clichés. Esto quiere decir la base de poliéster, más el cliché, más el adhesivo y del foam si fuera necesario. Esta es una cota fija para cada tipo de máquina y ha de representarse para garantizar el trabajo final. De una manera consecuente, el cliente deberá especificar el grosor total de los clichés que él más tarde usará. El cilindro porta clichés será fabricado entonces especialmente de manera que se respete el diámetro necesario.

Cuando se realice el pedido de una máquina, el cliente ha de decidirse por un espesor total de clichés, que se situará en el grosor de los clichés usados en otra máquina ya instalada en la fábrica.

7.2. Compensación de clichés.

Un cliché que está realizando a una determinada altura, cuando es colocado en una superficie curva, queda sometido a tensiones. Mientras que las zonas de trama o líneas puedan absorber la tensión, gracias a que puedan abrirse en las zonas de relieve, las zonas de masa por el contrario sufren un estiramiento y perdida de altura; como consecuencia, el impresor al ajustar la presión del anilox, notará que lo primero que entra en contacto con éste es la zona de trama o línea, mientras que la masa no toca lo suficiente y en consecuencia no recoge la tinta necesaria.

 
El maquinista se verá obligado a dar más presión del anilox, con lo cual estará dosificando inadecuadamente la tinta sobre el cliché.

Cuando se trabaja a baja presión de pisón lo primero que tocará éste será la zona más delicada y no la masa, teniendo el maquinista que dar más presión de cartón.

La consecuencia es nefasta ya que en este caso no podemos respetar los principios de baja presión de anilox y cartón para conseguir buena calidad de impresión.

Una solución pasa por realizar en un mismo cliché zonas de imagen con diferente altura (Cliché Compensado en altura).

7.3. Desarrollo desigual entre colores

Una imagen desencajada puede producir tonos indeseados de color, empastamiento de la imagen y rechazo de pedidos de los clientes. Existen varios motivos por los cuales se obtiene un deficiente encaje de impresión y a continuación vamos a tratar de comentar los más importantes:

 Problemas en el introductor y transporte de plancha, con la cual no se puede garantizar estabilidad.

 Cartón curvado o impreso a contra canal, con lo cual se tiene que trabajar a mayor presión.

 Clichés excesivamente duros a los que hay que aplicar excesiva presión contra cartón para cubrir la imagen.

 Problemas por un montaje mal realizado con deficiente encaje de color.


Las presiones diferentes a las que se ven sometidos los clichés influyen directamente en el encaje de colores. Hay que tener en cuenta que a mayor presión del cartón, mayor estiramiento de imagen; esto se puede apreciar en el croquis que hay a continuación.

Este estiramiento es mayor en los clichés de masas. La solución para aquellos casos en que un color desarrolla más que el resto (normalmente las masas), es bajar la presión lo más posible o suplementar dicho cliché.
 
7.4. Tipos de cliché por proceso de Fabricación
7.4.1 Fotopolímeros de resina liquida

La resina no insolada (endurecida) se recupera para el proceso de fabricación y el cliché se lava con agua a la que se ha añadido una pequeña cantidad de jabón neutro. Esto se traduce en tiempos de reposo. Una post-insolación corta garantiza el endurecimiento definitivo y un tratamiento anti-tack deja el cliché preparado para la impresión.

El espesar del cliché puede ajustarse individualmente a una medida de entre 1,70 y 8,00mm. Los principales tipos de resina son F400 y la F48 de diferente dureza Shore, siendo la primera más blanda, aproximadamente 27º (Shore A), que la segunda, 38º.
  
 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina