REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 39 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

Recopilación de muestras y aceptación de un lote único de papel, cartón, cartón para cajas o producto afín.

5.5.3. Las tiras cortadas deben marcarse con la información de identificación del grado, el número de la bobina, la fábrica. Si la evaluación de la tira es para determinar la variabilidad a través de la máquina, debe incluir entonces la identificación de la posición del corte si la muestra proviene de las bobinas, o del lado de los engranajes si la muestra se tomó de los carretes de la máquina. Las tiras deben arrollarse no menos de125mm (5”) D.I.; las tiras nunca deben doblarse.

5.5.4. Proteja las tiras de la luz directa del sol, de la humedad de las manos, de temperaturas extremas y de la humedad en general.

5.6. Manipulación de muestras pequeñas o de una sola hoja.

5.6.1. Si la cantidad de la muestra que tiene es suficiente para descartar las capas exteriores, esto se debe hacer para eliminar el papel potencialmente dañado que tenga la muestra.

5.6.2. La hoja de muestra debe marcarse con la información de identificación y la fuente.

5.6.3. Proteja las muestras de la luz directa del sol, de la humedad de las manos, de temperaturas extremas y la humedad en general. Cuando cuenta con una muestra limitada para la evaluación, debe realizar un planeamiento cuidados o para minimizar el desperdicio.

6. 6. Cuidado de las muestras

Mantenga las unidades de prueba lisas y planas, excepto para el transporte, durante el cual es mejor enviar la unidad de prueba en un tubo. Proteja la muestra de la exposición directa a la luz solar, de la humedad de las manos, del contacto con líquidos u otras influencias peligrosas como las temperaturas extremas y la humedad superior a 58% de humedad relativa. Consulte las especificaciones del producto y los métodos de prueba para obtener la guía sobre las precauciones que debe tomar o sobre alguna forma especial de manipulación que se requiera.

6.1. Corte y marcas

Corte las unidades de prueba con sus orillas paralelas a la máquina y en direcciones transversales. Evite las marcas de agua o los pliegues para lo que no sea las determinaciones del gramaje; también evite los defectos o imperfecciones inusuales que puedan afectar eventualmente los resultados de la prueba. Marque las unidades de prueba para identificarlas; por ejemplo, las ubicaciones de donde se tomaron, y si es necesario, la dirección de la máquina (ver TAPPI T 409 “Direcciónde la máquina del papel y del cartón”) y el lado superior (ver TAPPI T 455 “Identificacióndel lado del hilo del papel”).

7. Reporte sobre la recopilación de muestras

7.1. Cuando sea necesario, ofrezca una descripción breve del embarque o del lote y de la recopilación de la muestra, que incluya lo siguiente:

7.1.1. El tipo y el grado del papel, del cartón o del cartón para cajas; y haga referencia a la especificación, si cuenta con ella.

7.1.2. La forma en que se compró (es decir, las dimensiones de las bobinas o de las hojas, el empaque, etc., si no están incluidas en la especificación del producto).

7.1.3. La cantidad total (generalmente peso o área) o el número de orden de compra o ambos.

7.1.4. El número del lote u otra identificación del lote específico de donde tomó las muestras (si se dividió en sublotes, incluya la identificación o descripción de los sublotes).

7.1.5. La fecha de recopilación de las muestras.

7.1.6. El sitio de recopilación de las muestras (fábrica, bodega, en tránsito, etc.).

7.1.7. La descripción y enumeración de todas las partes del embarque excluidas de la recopilación porque estaban dañadas.

7.1.8. Las desviaciones del procedimiento especificado de recopilación de muestras, si no hubiese sido posible seguir las indicaciones prescritas.

7.1.9. La autoridad que solicitó la muestra (si es pertinente).

8. Precisión No puede darse una declaración de precisión para esta práctica estándar.

9. Vocabulario clave Aceptabilidad, control de calidad, recopilación demuestras, papel, cartón, cartón para cajas, cartones de fibra.

10. Información adicional Aceptabilidad, control de calidad, recopilación demuestras, papel, cartón, cartón para cajas, cartones de fibra.

10.1. Fecha efectiva de emisión: 20 de agosto de 1997.

10.2. Métodos relacionados: ASTM D 585(idéntico en el ámbito técnico); ISO 186(utiliza básicamente un plan mecanizado de recopilación de muestras).

La versión de 1994 del método incorpora el uso procedimientos de recopilación de muestras por alimentación de cintas o tiras. La revisión de 1990reorganiza, aclara y elimina ciertos errores que se introdujeron en la versión de 1975. La versión de1975 incluyó también apéndices que deben usarse solamente cuando no se ha especificado otro plan de aceptación.

10.3. La deliberada selección no representativa o parcialmente representativa de las bobinas o carretes para recopilación de muestras puede ser deseable para enfatizar los problemas esperados de materias primas. Emplee las listas de cargamento para seleccionar los carretes o las bobinas al principio y casi al final de la corrida y después al azar a lo largo de la corrida, pero haciendo énfasis en la posición frontal y en la posición posterior. Estas son áreas en las que se pueden presentar problemas de producción. Este enfoque no es aleatorio ni estadístico, pero puede ser más económico cuando se busca los extremos y no los promedios; sin embargo, no se puede decir que concuerda con TAPPI T 400.

La revisión de 1997 incluye los procedimientos para manipular las muestras de tamaños limitados que puedan brindarse a los laboratorios para hacer evaluaciones. En esta revisión está incluida la advertencia de que en tales casos, estas muestras no representarían al lote de papel del que provienen.

Apéndice A. Planes útiles de aceptación

A.1. Aceptación de un lote individual. El plan apropiado de aceptación de muestras que se ofrece en las siguientes secciones debe usarse solamente para la aceptación de un lote individual cuando no se ha especificado ningún otro plan y se ha hecho referencia a este método. Un plan que se ha diseñado específicamente para un producto de papel, un grado, tipos de defectos, uso final, etc., es preferible a un plan general. Sin embargo, los planes generales aquí presentados son considerados como un buen compromiso entre los costos de evaluación y los riesgos por malas decisiones, y se aplican a un amplio espectro de productos de papel.

A.1.1 Los planes de aceptación dados aquí se denominan planes de aceptación de “atributos”,porque una unidad de prueba falla si lo hace para cumplir con un requisito para el que se evalúa, o más de uno, y si la aceptación del lote se basa en una cantidad baja aceptable de unidades que fallan. Maltenfort y Boedeker describen un plan de aceptación de “variables” en que la aceptación se basa en el promedio de los valores obtenidos para las unidades de prueba y la variabilidad entre estos valores.

A.1.2. Cuando se obtiene series continuas de lotes de un mismo fabricante, otros planes resultan más eficaces (como el MIL-STD 105D y el MILSTD414), porque permiten el aumento o la reducción de la inspección como lo indica la experiencia con ese fabricante.

A.2. Suposiciones

A.2.1 Como se presume que un lote es razonablemente homogéneo (3.1), los planes que se presentan a continuación asumen la homogeneidad y por lo tanto solo permiten la aceptación o el rechazo de un lote como un todo. Si el lote no es homogéneo, una prueba en una unidad de prueba puede estar tan distante de la especificación como para considerar inaceptable al menos la parte correspondiente del lote, a pesar de que la proporción de las unidades de prueba fuera de la especificación sea tan pequeña que indiquen que debe aceptarse todo el lote. En este caso, se debe tomar las precauciones por adelantado; por ejemplo, demandando el rechazo de un lote como un todo a causa del exceso en la falta de homogeneidad o pidiendo una selección completa (es decir, hacer una prueba de cada parte y rechazar las partes inferiores al estándar) si se encuentra la falta de homogeneidad.

A.2.2 Los planes se basan también en la suposición de que las propiedades de una unidad de prueba obtenidas de las capas exteriores u hojas (4.3) o al azar (en 4.2.1.) son idénticas a las propiedades en toda la bobina, carrete, caja de cartón, etc., de donde se tomó la unidad de prueba. Aunque esta suposición es obviamente falsa, si ello te o el sublote es razonablemente uniforme y se sigue cuidadosamente las reglas para seleccionarla muestra, los planes de aceptación brindarán, por lo general, un nivel satisfactorio de protección.

A.3. Nivel de protección. Si las suposiciones anteriores son verdaderas, los planes ofrecen lo siguiente:

A.3.1 Protección al productor. El lote se rechazará con una probabilidad de un 95% como mínimo si la proporción de los artículos defectuosos que contiene no sobrepasa el 2,5%.

A.3.2 Protección al consumidor. El lote se rechazará con una probabilidad de un 90% como mínimo si la proporción de artículos defectuosos que contiene alcanza de un 16% a un 32% en el Plan I, de 19% a 68% en el Plan II y de 37% a 68% en el Plan III, y el menor resultado en cada caso se aplica al tamaño más grande de lote.

A.4. Aplicación de los planes.

A.4.1 Plan I, para lotes individuales compuestos de bobinas grandes que no pueden desenrollarse o carretes (plataformas) que no pueden abrirse en el momento de la recopilación de las muestras(5.3.2).

A.4.2 Plan II, para lotes individuales compuestos de bobinas pequeñas (como cintas, papel para toallas), resmas, fardos, cartón para cajas o cajas para embarque de las que se puede seleccionar al azar las unidades de prueba.

A.4.3. Plan III, para pruebas químicas “nodecisivas” para los lotes individuales compuestos, como en A.4.1. o A.4.2. El sentido que tiene aquí el término “no decisivas” se refiere a las pruebas paral as que la variabilidad entre los lotes tiene muy poca importancia o no la tiene del todo, y por lo tanto, la cantidad de prueba que se determinó para el Plan I o para el Plan II no se puede justificar

Apéndice B: Definiciones de aceptación

B.1. Tamaño del lote.

B.1.1. Plan I. El tamaño del lote (N) comprende la cantidad de bobinas o de carretes de los que se compone el lote.

B.1.2. Plan H. El tamaño del lote (N) comprende la cantidad de bobinas pequeñas, resmas, fardos, cajas de cartón o cajas para embarque de los que se compone el lote como es apropiado para la prueba que se realizará. Cuando se puede hacer una elección (como cuando se prueba una propiedad del papel en rollo cuando la misma cantidad de rollos están empacados en la misma caja), seleccione la unidad (el rollo o la caja) en laque se basa el tamaño del lote, de forma que el tamaño del lote sea mayor a veinticinco.

B.1.3. Plan lII, como para el Plan I o H.

B.2. Tamaño de la muestra, la cantidad de unidades de prueba (3.3) de la que está compuesta la muestra para evaluación (3.2) que la determina el tamaño del lote según las tablas 1, 2 y 3.

B.3. Aceptación: se acepta o se rechaza un lote como un todo con base en las pruebas realizadas en la muestra. Cada unidad de prueba de la muestra se evalúa por separado.

B.4. Unidad de prueba defectuosa: una unidad de prueba falla cuando no cumple con un requerimiento o más de uno por el que se evaluó.

B.5. Número de aceptación: un número que se usa en relación con un plan de recopilación demuestras (tablas 1, 2 o 3) de forma que si la cantidad de unidades de prueba defectuosas en la muestra es menor o igual a este número, las propiedades bajo evaluación de ese lote pasan la prueba.

B.6. Número de rechazo: un número que se usa en relación con un plan de recopilación de muestras (tablas 1, 2 o 3), de forma que si la cantidad de unidades de prueba defectuosas en la muestra es mayor o igual a este número, se rechaza el lote.

Apéndice C: Instrucciones para el uso de las tablas 1, 2 y 3.

C.1. Elija la tabla 1 o la tabla 2 según la composición del lote (A.4.1 y A.4.2).

C.2. Ubique el tamaño del lote (B.1) en la primera columna de la tabla que elija. Los criterios de recopilación y aceptación de las muestras que se usan son los que se dan en la fila que corresponde a este tamaño de lote.

C.3. Tome la primera muestra que está formada por un número de unidades de prueba igual al número de la columna designada como n. Recopile la muestra de acuerdo a las reglas para seleccionar una muestra que represente un lote(5.1) e incluya en cada unidad de prueba material adicional suficiente para las pruebas químicas no críticas (C.10 a C.13).

C.4. Someta cada una de las unidades de prueban de esta muestra a todas las evaluaciones que requiera. Para las evaluaciones químicas no críticas siga las instrucciones C.10 a C.13.

C.5. Registre la cantidad de unidades defectuosas que encontró.

C.6. Primer criterio sobre la muestra.

C.6.1. Si el número en C.5 no sobrepasa al número en la columna Ac, el lote cumple con los requerimientos relacionados con las propiedades evaluadas.

C.6.2. Si el número anterior es igual o excede el número en la columna Re, el lote no cumple con los requisitos de la especificación de detalle.

C.6.3. Si el número anterior excede al número de aceptación (Ac), pero es menor que el número derechazo (Re), pase al próximo paso.

C.7. Tome una segunda muestra del mismo tamaño que la primera para que el número total de unidades de prueba de la primera y de la segunda muestra seary Recopile esta muestra nuevamente de acuerdo con las reglas para la selección de una muestra que represente un lote.

C.8. Siga C.4 y C.5, y registre la cantidad total de unidades de prueba defectuosas en las dos muestras.

C.9. Criterio para una muestra completa.

C.9.1. Si el número en C.8 no excede al número en Act, el lote cumple con los requerimientos relacionados con las propiedades evaluadas.

C.9.2. Si el número anterior iguala o excede al número en la columna Ret el lote no cumple con los requerimientos de la especificación de detalle.

C.10. Si el lote cumple con C.6.1 o C.9.1 y no se especifican evaluaciones químicas no críticas, determine el tamaño de la muestra (n’) para estas pruebas de acuerdo con la tabla 3.

C.11. Seleccione las unidades de prueba n’ arriba mencionadas en forma aleatoria de las unidades de prueba n que se obtuvieron como se indica en 10.3.

C.12.Someta cada una de las unidades de prueban’ de esta muestra a todas las evaluaciones químicas no críticas que requieran y registre el número de unidades de prueba defectuosas que encontró.

C.13. Criterio de soporte químico.

C.13.1. Si el número de unidades de prueba defectuosas (C.12) es cero, el lote cumple los requerimientos relacionados con las evaluaciones químicas no críticas.

C.13.2. Si el número es mayor que cero, el lote no cumple con los requerimientos de la especificación de detalle.

Apéndice D: Reporte de aceptación Reporte el tamaño del lote, el tamaño de la muestra, la cantidad de unidades de pruebas defectuosas encontradas y la naturaleza de los defectos.

Literatura citada Yezeck, M., “Some aspects of Moisture Measurement in Paper and Paperboard,” Tappi 41 (8: 193a), 1958.Galvin, D.H., “Shedding Light on Water Absorption Rates,”Tappi Joumal 71 (12:188), 1988.Maltenfort, G.G. and Boedeker, R.E., “Sampling of Paperand Paper Products,” Industrial Quality Control 14(11:19), 1958.

Se le solicita con la mayor seriedad sus comentarios y sugerencias sobre este procedimiento y enviarlas al gerente de la División Técnica de TAPPI.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina