REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 39 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

Todo aquel que haya estado involucrado en la producción de cartón corrugado sabe que el alabeo del cartón siempre ha constituido un problema. El alabeo en dirección transversal (CD, Cross-directional) es el más difícil de controlar; los problemas de alabeo en la dirección de la máquina (MD, Machine-directional) pueden resolverse habitualmente ajustando la tensión de las bobinas en el ondulador. El alabeo reduce la productividad y origina problemas de desperdicios en la salida del ondulador y en el equipo de transformación. Un problema más serio, sin embargo, es que determinadas máquinas modernas de embalajes son muy sensibles al cartón alabeado. No existe duda alguna de que el alabeo del cartón origina gran cantidad de problemas y costos extra.   

Definición del alabeo

Para definir el alabeo, el Grupo Sueco de Desarrollo para el Cartón Corrugado (SUW, Swedish Development Group for Corrugated Board), ha asumido que una sección de una hoja alabeada puede ser descrita como parte de un círculo, tal como se muestra en la figura 8.1. Esto puede considerarse válido si se considera una parte lo suficientemente corta del arco. El círculo se define por su radio, R (metros). En el campo de la mecánica, el fenómeno del alabeo se describe a menudo mediante la curvatura, W (=1/R) con m-’ como la unidad. La relación entre W y el radio R se muestra en la tabla siguiente:

El medidor de alabeo SUW

El medidor de alabeo está formado básicamente por dos pares de soportes y por una barra de medición. Los soportes se encuentran separados entre sí por 300mm aproximadamente, distancia escogida en relación al pandeo, a la rigidez del cartón corrugado normal, a la precisión de los componentes y a la necesidad de tener un arco corto para satisfacer la presunción del círculo. La barra sensora de medición, que presiona contra la muestra con una fuerza insuficiente como para causar el alabeo, se encuentra conectada a un lector digital que presenta de forma directa la curvatura del alabeo con una precisión del 0,01m-1. El rango máximo es de 1,20m-1 en ambas direcciones, positiva y negativa.

¿Por qué llevar a cabo la medición del alabeo?

Los ensayos llevados a cabo por el SUW en las plantas de fabricación de cartón corrugado han demostrado que el ensayo del alabeo es una herramienta muy útil para el control de calidad y la detección y reparación de averías. En cuanto a la detección y reparación de averías del equipo de transformación, puede determinarse la productividad como una función de la curvatura del alabeo en las máquinas más sensibles, y pueden establecerse especificaciones internas definiendo cuál es el alabeo tolerable en el ondulador. Obsérvese que el alabeo puede mejorar en cierta manera durante el almacenamiento de las hojas.

Detección y reparación de averías

Pueden tomarse de cinco a diez juegos de hojas de muestra a intervalos de un minuto por la anchura total del ondulador, y se mide el alabeo CD en varias posiciones predeterminadas a lo largo de la bobina. Las variaciones longitudinales y transversales del alabeo pueden calcularse entonces separadamente (desviación estándar o rango).

  

 

Una elevada variación transversal puede ser indicativa de defectos en la máquina; por ejemplo, una temperatura de precalentamiento no uniforme, o una aplicación transversal de pegamento no uniforme. Puede, por supuesto, indicar también variaciones excesivas de humedad o problemas de orientación de las fibras en los rollos de papel.

6.6 Un medidor de aplastamiento electrónico con una construcción mecánica muy rígida.

 

Las mediciones de rigidez a la tracción por el método de ultrasonidos constituyen un método nuevo y rápido para medir las propiedades elásticas de una hoja en la dirección del plano. Los cabezales de medición con cabezal multisensor incorporado pueden medir un círculo completo de 360°.

Herramienta importante para los fabricantes de papel

Los valores más importantes a considerar por parte del fabricante de papel a partir de las mediciones son: Orientación de la rigidez a la tracción TSO, esto es, la orientación de las propiedades elásticas en el plano de la hoja de papel. TSO se presenta como el ángulo (ángulo - TSO) de la rigidez a la tracción máxima (TSI max) en relación a la dirección de la máquina.

Índice de rigidez a la tracción TSI MD de la hoja en la dirección de la máquina.

Índice de rigidez a la tracción TSI CD de la hoja en la dirección transversal de la máquina.

Relación de índices de rigidez a la tracción TSI-MD/ CD, anisotropía de la hoja. Un valor típico para liner (relación de resistencia) es de 2,0 - 2,5 y para el fluting 2,5 - 3,2.

El perfil de ángulo TSO

El ángulo TSO (Orientación de la Rigidez a la Tracción) es una medición de la orientación de las propiedades elásticas de la hoja en el plano. TSO no es la misma propiedad que la orientación principal de la fibra. TSO es el producto de diferentes componentes, de los cuales la orientación de la fibra y las tensiones y deformaciones de la sección de secado son los principales.

La dirección de la estabilidad dimensional corresponde al TSO, pero no así la orientación de la fibra. La estabilidad dimensional, o higroexpansión, se ve afectada tanto por la orientación de la fibra como por las deformaciones y tensiones de la hoja. La higroexpansión máxima es principalmente perpendicular al TSO.

El ángulo TSO proporciona la mejor predicción y la dirección de estabilidad dimensional de una hoja de papel.

Para los diferentes grados de liner, la experiencia demuestra que es importante mantener el ángulo TSO dentro de ±5° para impedir que el liner origine problemas de alabeo en el cartón corrugado.

¿Problemas con el TSO? ¡Compruebe la caja del cabezal!

Lo primero que se debe hacer cuando nos enfrentemos con un problema de ángulos TSO fuera de los límites arriba mencionados, es comprobar la caja del cabezal y su funcionamiento. Por ejemplo, una presión no uniforme en la caja del cabezal puede originar corrientes cruzadas en el hilo metálico, lo que originará problemas con la orientación de la fibra.

Los problemas de orientación de la fibra, en combinación con las deformaciones y tensiones inducidas en la hoja de papel en la sección de secado de la máquina, tendrán un efecto importante en la estabilidad dimensional final de la hoja de papel. La orientación de la fibra y los efectos de tensiones y deformaciones se miden en forma directa con el método de ultrasonidos. Este método es, por lo tanto, la herramienta perfecta para predecir el comportamiento del papel en el proceso de transformación.

   9.1 El cabezal multi-sensor realiza la medición sobre los 360° de un círculo. Los resultados de la medición pueden presentarse como un “gráfico de representación polar”, que le da al operador una visión completa de las propiedades elásticas de la hoja de papel como función a = ángulo TSO.

Definiciones

El TSI puede compararse con el módulo de Young (o “módulo E”) para otros materiales. La relación puede expresarse como:

La velocidad de un pulso de ultrasonidos que se propaga en el plano de una hoja de papel se corresponde con las propiedades elásticas de la hoja, dadas por el Índice de Rigidez a la Tracción (TSI).

9.2 La velocidad puede determinarse fácilmente mediante la medición del tiempo de propagación de un pulso ultrasónico entre un transmisor y un receptor.

Un TSIMD no uniforme puede causar problemas de ejecución

El TSIMD es una medición de la propiedad elástica de la malla de papel en la dirección de la máquina, medida en cada posición a través de la PM. El perfil de TSIMD en dirección transversal a la máquina es por lo general bastante plano. Esto es debido principalmente a la limitación del secado en la dirección MD de la máquina de papel. De vez en cuando existen zonas con un valor TSIMD considerablemente inferior, y ello indica que el perfil de elasticidad no es uniforme en la malla. Esto puede originar problemas de ejecución en las bobinadoras y en las prensas de impresión.

Una razón para la existencia de un problema con el perfil TSIMD puede ser una presión no uniforme en el punto de retención de la prensa. La presión húmeda es una de las operaciones que contribuyen a la elasticidad de la malla de papel.

  

El TSIMD es también vital para los fabricantes de liner, dado que la propiedad elástica en la dirección MD es la que proporciona la rigidez a la flexión del cartón corrugado. Esta es una de las principales propiedades que afecta a la resistencia al apilado de una caja corrugada.

Para el fluting es también importante, ya que está íntimamente relacionado tanto con el CMT como con la resistencia al estallido.

El perfil TSICD

El perfil TSICD es una medida de la propiedad elástica de la hoja en la dirección transversal, para cada posición individual a lo largo de PM. La forma común de “banana” del perfil TSICD es debida a la contracción como resultado del secado libre en la dirección CD de la malla de papel. Esto significa que los bordes no serán tan fuertes en la dirección CD como en el centro de la malla.

La utilización más común del perfil TSICD para el liner y el medio corrugado es el de la bien determinada correlación entre TSICD y la resistencia a la compresión. La correlación es en general muy buena. Nuestra recomendación es establecer una correlación en MD y CD en cada grado, para asegurar los mejores resultados.

Predicción de la resistencia a la compresión

El método de ultrasonidos es un método muy rápido y preciso para predecir el comportamiento del papel, en lo que respecta a la resistencia a la compresión. Las experiencias de nuestros clientes muestran que a menudo hay una diferencia del 15% al 20% en la resistencia a la compresión entre los bordes de la malla y el centro. Esta puede llegar a ser una situación muy crítica para el fabricante de liner que busca satisfacer las demandas del usuario final en su requerimiento de una mayor resistencia a la compresión. Sin embargo, es posible controlar no únicamente el nivel de resistencia a la compresión, sino también la forma del perfil de resistencia a la compresión, utilizando diferentes métodos en el proceso de fabricación del papel. Un ejemplo es el control del refinado de las fibras vírgenes, que afecta a la contracción y al nivel de resistencia de la malla.

Con el 100% de fibras recicladas, es importante controlar la recepción de la materia prima, puesto que un exceso de residuos de oficina originará problemas.

 

 
 
 
 
 

Definiciones

Orientacción de la fibra: Término general para la distribución y ubicación relativa de las fibras en una suspensión de pulpa o en el papel.

Anisotropía: es lo opuesto a la isotropía. La palabra isotropía proviene del griego “isos”, que significa “lo mismo”, y de “tropos”, que significa “dirección”. Se dice que un material es isótropo si posee las mismas propiedades en todas direcciones. En el contexto del papel, un papel producido en un laboratorio que fabrica hojas de forma estandarizada se considera isotrópico, dado que muestra las mismas propiedades en las diferentes direcciones en el plano del papel. El papel fabricado en máquinas siempre muestra propiedades anisótropas.

Ángulo polar: Si las propiedades de un papel anisótropo se representan en un diagrama polar, el ángulo polar es el ángulo que forma la dirección de la máquina con el eje mayor correspondiente a la figura elipsoidal.

TSO: es la abreviatura de Orientación de la Rigidez a la Tracción, y es igual al ángulo polar de rigidez a la tracción medido por el método de ultrasonidos. Relación MD/CD: es la que existe entre una propiedad del papel medida en la dirección de la máquina y la misma propiedad medida en la dirección transversal. Deberá observarse que el valor de tal relación depende de la propiedad a la que se refiere. La relación MD/CD se denomina a menudo como la anisotropía del papel. La utilización de valores según MD y CD implica el uso de expresiones polares en las que el valor MD se refiere a un ángulo de 0° y el valor CD se refiere a un ángulo de 90°.

Rigidez a la tracción (Eb): es la propiedad elástica multiplicada por el espesor. E es la propiedad elástica para un material homogéneo por unidad de área.

Utilización de valores TSI obtenidos por ultrasonidos para la predicción de la resistencia a la compresión

Los valores TSI obtenidos mediante un medidor de la rigidez a la tracción por ultrasonidos pueden utilizarse para calcular o predecir diferentes propiedades de resistencia. La utilización de los valores TSI como método de control de proceso va a acelerar la realimentación hacia la producción y simplificará entonces el control de los valores de compresión, por ejemplo. Un perfil explica mucho más sobre las condiciones que una media obtenida a partir de unas pocas cifras. Sin embargo, existen ciertos procedimientos que deberán seguirse con el fin de asegurar que los resultados son confiables. La utilización de valores calculados de mediciones realizadas por ultrasonidos simplificará de una forma inteligente el ensayo y proporcionará datos más fiables. Sin embargo, los valores calculados deben verificarse ocasionalmente con métodos estandarizados.

Cálculo de las propiedades de resistencia

Los investigadores de todo el mundo han probado desde hace ya bastante tiempo que el cuadrado de la velocidad de los ultrasonidos puede ser utilizado para calcular propiedades de resistencia. Es importante poseer material estadístico en el que pueda confiar el usuario, y poseer una cierta compresión del método de ensayo en sí.

El cuadrado de la velocidad de los ultrasonidos, o TSI (Índice de Rigidez a la Tracción), es una propiedad independiente del gramaje. Con el fin de relacionarlo con métodos de medición de resistencia estandarizados como los de la resistencia al aplastamiento, la resistencia a la tracción y la rigidez a la flexión, necesitamos introducir el gramaje.

¿Cómo se establecen las dos constantes?

Es importante que se midan exactamente en la misma posición las tres diferentes propiedades; de lo contrario, los resultados no serán lo suficientemente fiables. También es muy importante que los ensayos de aplastamiento del anillo se lleven a cabo de acuerdo con lo indicado en las normas, esto es, que se corten diez muestras en cada posición y que se ajusten a las condiciones ambiente indicadas por la norma.

Las tiras deberán manipularse con guantes para impedir cambios en la humedad. Un cambio de un 1% en la humedad representa un cambio del valor de aplastamiento del anillo de un 7% a un 9%. Sugerimos que se sometan a ensayo diez posiciones por cada muestra en dirección CD, para obtener así un grupo estadístico representativo.

 

¿Cómo deberán recogerse las muestras?

El paso siguiente es recoger las muestras. Ante todo, hay algunas preguntas que necesitamos responder: ¿podemos calcular los resultados con únicamente un grado?, ¿depende de las mezclas?, ¿cómo debe hacerse para obtener un resultado fiable?

Nuestra experiencia nos indica que la mejor forma de hacerlo es en todos los grados y en todos los gramajes en una máquina de papel, ya que los resultados parecen ser “dependientes de la máquina de papel” más que del grado o del acabado. Esto no funcionará en todos los casos, por supuesto; se pueden considerar diferencias en las fibras, según sea el tipo de fibras, recicladas o vírgenes; pero la “correlación de todos los grados” en una misma máquina de papel funciona como regla empírica.

Dado que estamos utilizando todos los grados y todos los gramajes, es importante que las muestras recogidas representen a la totalidad de la producción en la máquina única de papel. Diez muestras de cada grado y al menos cinco grados diferentes deberán cubrir la gama necesaria.

  

Ejecución de los ensayos

El siguiente paso es llevar a cabo los ensayos e introducir los resultados en un programa de hoja de cálculo, de forma que sea posible calcular la regresión lineal de los resultados. En el eje X tenemos el valor TSI multiplicado por la cifra de gramaje y en el eje Y los valores RCT. Ello nos dará automáticamente la fórmula adecuada que puede introducirse en el Medidor TSO de L & W, o en el Autoline 300 Profiler de L & W, equipado con medidores de TSO y de gramaje.

Con el fin de probar la precisión de la ecuación, es importante comparar la desviación estándar de los valores RCT con el valor TSI multiplicado por la desviación estándar del gramaje.

Confiar en los resultados

También debería implementarse la ecuación y ejecutar una serie de tiras de muestra para descubrir en torno a cuáles resultados se mueven las cifras. Normalmente, si se compara un perfil de los valores TSI con el perfil correspondiente RCT, se podrán superponer y se observará que se corresponden de una forma excepcional entre ellos.

Algunas personas prefieren utilizar r2 (coeficiente de correlación) para analizar los resultados. Esto puede funcionar algunas veces, pero se han observado casos en los que no funciona; por ejemplo, cuando los resultados del ensayo se encuentran en tina banda muy estrecha, lo que origina como resultado un valor muy bajo de r2. En tales casos es importante confiar en los resultados y comprender que la variabilidad de los métodos normalizados puede ser muy alta.

Mediante la predicción de la resistencia al aplastamiento por ultrasonidos, los resultados serán más repetibles y confiables que con los métodos tradicionales. También es un método mucho más rápido, que ayuda al operador a mantener las especificaciones más restrictivas sobre el papel producido.

 

Reglaje de la máquina de papel con un medidor de orientación de rigidez a la tracción

  

Recogida de los datos adecuados

Es importante conseguir una buena plataforma de puesta en marcha para la optimización de una máquina de papel. Deberá comenzarse por recoger todos los datos adecuados, tales como la velocidad de la máquina, velocidad de propulsión, tipo de conformado, consistencia, etc. Los datos deben corresponderse con lo que se desea ajustar.

Un cambio en la velocidad de propulsión/hilo metálico se proyecta de inmediato en los perfiles TSI/TSO. Realmente no importa si nos encontramos en el lado de acelerar (Rush) o de arrastrar; pero si se cambia de lado, debe controlarse el cambio con precaución. El perfil del ángulo TSO será diferente para acelerar (Rush) que para el avance, si utilizamos un sistema de dilución de caudal de borde, o de drenaje.

Cada máquina tiene su propia “huella dactilar”

El perfil básico de una máquina Foudrinier (ver fig. 9.19) en el modo de acelerar (Rush), muestra una pendiente que se incrementa de negativo a positivo, de izquierda a derecha y de delante hacia atrás. Diferentes máquinas proporcionan diferentes modelos; se puede decir que cada máquina tiene su propia “huella dactilar”. Una máquina de doble cable posee un perfil en “S”, y dependiendo de si estamos en la curva “hacia adentro” o en la curva “hacia afuera”, el ángulo TSO comienza positivo o negativo. Bajo nuestro punto de vista, la forma en sí sólo es importante en cuanto a la uniformidad de la misma.

Lo primero: la recogida de muestras

Para saber cómo actuar sobre la máquina, debe empezarse por la recogida de muestras de una bobina en la dirección transversal de la máquina y después de bobinas consecutivas. Cuando se solapen los perfiles de ángulos TSO es importante que se mantenga constante la tendencia de traslación y que no se supere la variación objetivo para cada grado de papel específico. La traslación, “a” en este caso, es el ángulo en el centro del perfil tal como queda determinado por la regresión lineal del perfil de ángulo TSO. Si la tendencia no es constante, indica una caja de entrada o pulsaciones en el sistema de caudal de material. En algunos casos también se necesitará una muestra en la dirección de la máquina, al menos de la longitud de una vuelta del hilo metálico.

La razón por la que se toman muestras en la dirección de la máquina es descubrir si existe alguna vibración o pulsaciones en el sistema. Un cilindro afiligranador o vibrador puede causar más problemas que beneficios en relación con los ángulos TSO, a pesar de sus beneficios para la transformación. Puede aceptarse una pequeña variación dentro de la tolerancia aceptada del grado respectivo, pero no superarse.

 
 

Análisis de los resultados del ensayo

Después de someter a ensayo las muestras, podemos comparar los cuatro importantes perfiles registrados por el medidor TSO de L & W, y entonces seremos capaces de establecer cuál es el punto de inicio.

Existe una regla empírica para cada perfil:

El ángulo TSO debería dar un valor medio cercano a 0 grados, con una variación de no más de ±5° para todos los tipos de papel y de ±3° para papel de copia y papel láser. El valor medio en el ángulo 0 indica que la caja del cabezal se encuentra equilibrada. Si el valor medio está por encima de ±0,5%, es indicativo de que la caja del cabezal no está equilibrada. La variación se puede encontrar en forma empírica por parte del usuario, y eliminará o reducirá cualquier tendencia a la torsión o el rizado, inclinación en el apilado y pérdida de resistencia.

TSIMD no debería superar una variación del 5% al 10% entre los valores máximo y mínimo. El nivel mismo puede variar dependiendo del gramaje, el acabado, la densidad y otras causas, pero normalmente se encuentra entre 7kNm/g y 11kNm/g.

TSICD no debería superar una variación del 20% entre los valores máximo y mínimo. El nivel se encuentra normalmente entre 2kNm/g y 6kNm/g.

La relación TSIMD/CD depende del grado y de la intención del fabricante de papel. Con una hoja cuadrada debería obtenerse un valor de 1. Esto se encuentra normalmente en el papel kraft de saco. Como indicación, hemos encontrado los siguientes valores para liner, medium y boxboard: 2,0 - 3,0.

El calibre, el gramaje y la humedad deberán mantenerse dentro de variaciones de 2% a 3%, a menos de que haya una buena razón para sacrificar una de estas propiedades a favor de TSO/TSI.

  

Ajuste de la caja de entrada

Cuando se tienen los datos adecuados, se puede empezar a equilibrar la caja de entrada. Ajustar la diferencia de velocidad hasta que se obtenga una variación MD/CD adecuada para el grado que se está produciendo.

No es suficiente con aplanar el perfil de ángulo TSO; el paso siguiente debería ser mirar al paralelismo del labio de la caja de alimentación, el faldón, la conformación de tabla y el ajuste de la regla. Algunas máquinas se encuentran equipadas con sistemas de caudal de borde, que permiten al operador abrir o cerrar el caudal en los bordes. Con ello se ajusta la distribución de presión interna en la caja de entrada y también el ángulo TSO.

Desafortunadamente, este ajuste causa también problemas en los perfiles de calibre y gramaje; pero puede ser la única manera de resolver el problema temporalmente. Otro método más drástico es cambiar los insertos en el banco del conducto. Esto origina también cambios en la distribución de la presión, pero más estáticos, y un cambio de este tipo implica también al fabricante de la caja de entrada.

Ajuste de la sección de prensado

Cuando la caja de entrada está ya ajustada, el paso siguiente es comprobar la situación en la sección de prensado. Existen herramientas manuales válidas para controlar la sección de prensado. Una de ellas se utiliza para medir el contenido de humedad en el fieltro y la otra para medir la permeabilidad del agua. Utilizando dichas herramientas, se podrá saber si el engranado de los cilindros de la prensa es adecuado, si los fieltros se encuentran en buenas condiciones, si el sistema de limpieza de los fieltros está funcionando, si las cajas de succión funcionan adecuadamente, y por supuesto si la sección de prensado se encuentra ajustada adecuadamente desde el punto de vista del drenaje.

Incluso un defecto muy pequeño del papel se muestra en el perfil TSIMD. Puesto que el TSI corresponde a la elasticidad del papel, es un indicador directo del perfil de resistencia del grado de papel en cuestión. Las variaciones indicadas de TSI ayudan a evitar bordes holgados, problemas de falso registro, problemas de dureza en los cilindros y un suministro excesivo de fibra.

 

Ajuste de la sección de secado

El paso siguiente es probablemente el más difícil e implica a la sección de secado. Muchas máquinas trabajan a la capacidad de secado máxima y muchos fabricantes de papel se resisten a efectuar cambios en la sección de secado. El TSICD está íntimamente relacionado con las deformaciones y los esfuerzos inducidos en el papel por la sección de secado. La higroexpansión es indirectamente proporcional al TSI y éste es un gran problema con la impresión multicolor y la contracción (ver fig. 9.26). El refinado de la pulpa, que afecta al secado, también afecta a los perfiles TSI. Así pues, los perfiles TSI pueden utilizarse en lugar de los valores de resistencia para ayudar a indicar cuándo debe cambiarse el refinado del acabado.

 

Liner

Variables del proceso que por lo común afectan a los perfiles de TSO, TSI y TSI.

NOTA: Es posible que no todas las variables del proceso sean aplicables en cada caso. Los perfiles también pueden verse afectados por condiciones específicas (máquina, fibra, mezclas, etc.).

Perfil TSIMD/Elasticidad en dirección de la máquina

El TSIMD indica la rigidez a la flexión en la dirección MD del cartón corrugado. Refinado Presión húmeda Relación propulsión/hilo metálico (acelerar/avance) Limitación de secado Avance en PM

Perfil TSICD/Elasticidad en dirección transversal a la máquina

TSICD relacionada con la resistencia a la compresión del liner y del medio corrugado. Refinado Presión húmeda Relación propulsión/hilo metálico (acelerar/avance) Limitación de secado

Perfil de ángulo TSO (a menudo referido como ángulo polar)

Un ángulo TSO fuera de los límites de ±5º indica un mayor riesgo de problemas de estabilidad dimensional en el cartón corrugado (doblado, alabeo). Relación propulsión/hilo metálico (acelerar/avance) Perfil de presión de caja de entrada Perfil de abertura de regla Conformación de tabla Desecación

Predicción de doblado/alabeo

Dado que el ángulo TSO fuera de los límites de ±5° genera problemas direccionales, es importante mantener el liner dentro de este límite.

Es bien conocido que si se gira uno de los liners cabeza abajo, puede compensar una situación de doblado/alabeo. Esto no es recomendable, dado que el liner posee una estructura superficial diferente en el lado superior y en el lado del hilo metálico. Con el ángulo TSO dentro de los límites de ±5º, no será necesaria la compensación.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina