REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 22 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

Clichés de Camping

Cuando el cliché es sometido a la presión necesaria tanto a nivel de anilox, como de cartón, este se comprime donde la resina es más blanda, mientras, que en la superficie que es más dura, hay una mínima deformación, con lo cual se obtiene una mejor dosificación de tinta y una mejor definición de imagen; ya este tipo de cliché tiene una ganancia de punto muy baja.

 

Si también combinamos este cliché con la utilización de una resina más blanda para las masas (Cliché Mixto) po- 34- Edición XXII - Abril - Mayo 2011 dremos conseguir imprimir ambas zonas con total facilidad, ya que la resina 27º se adapta fácilmente a la superficie ondulada del cartón.

 

  

 

7.4.2. Fotopolímeros de planchas sólidas

Para la fabricación de clichés en fotopolímeros sólido, se parte de un film negativo, con el cual se efectúa una insolación sobre el propio fotopolímero. Esta insolación es dorsal y frontal y su duración varía según el grosor, tipo de plancha y tipo de trabajo: masas, textos, dibujos de línea, negativos, tramas de lineaturas bajas, de lineaturas altas, etc. Una vez realizada la insolación del negativo sobre el fotopolímero, el dibujo queda incrustado en la plancha.

En este momento se realiza el proceso de grabado, el cual consiste en eliminar de dicha plancha las zonas que no han sido insoladas. Se realiza en una máquina que posee unos cepillos con movimiento transversal y rotatorio que fontan la superficie del mismo y un disolvente que ataca el polímero no insolado.

Una vez terminado el proceso de grabado se pasa al secado y extracción del disolvente residual en la plancha, para ello, se introduce en un horno a una temperatura de 60ºc durante un tiempo de reposo que oscila entre 3 y 4 horas según las necesidades.

El último proceso es el germicida, en el cual la plancha es expuesta a una radiación de luz y temperatura cuyo efecto es quitarle pegajosidad y endurecer el polímero de nuevo hasta donde su propia construcción molecular permita.

La utilización de diferentes durezas (Shores) de plancha y su combinación con foams, almohadillas o R/Backs sirve para lograr un menor crecimiento de punto, lo cual permite obtener un mayor rango tonal en las imágenes (mejor definición) y con la misma calidad, si cabe, aumentar la velocidad en las impresoras.

Resultado similar se obtiene al trabajar con polímeros de diferente dureza según el trabajo a imprimir y el tipo de soporte. Así, generalmente, se obtienen mayores resultados utilizando menor dureza en canales muy acentuados y mayor dureza en canales muy finos o en soportes semi o estucados.

7.5 Tipos de cliché según grosor

Los parámetros de fabricación del cliché influyen directamente en el resultado de la impresión que vamos a obtener con los mismos. Por ello, al planificar un trabajo dependiendo del soporte (canal y calidad de plancha) y de las características del impreso, se adoptan diferentes soluciones a la hora de fabricar los clichés, tanto en el tipo de resina como en el espesor y dureza de la misma.

  

7.5.1 Cliché convencional

Cuando hablamos de cliché convencional nos referimos a espesores de 3.94mm a 6.35 mm y dureza entre 32º y 34º Shore A, sobre mantilla con fijación fija o Matthews.

7.5.2 Clichés delgados

El procedimiento de impresión flexográfica impone una cierta presión en la máquina para garantizar una correcta transferencia de la tinta al cartón. Durante la producción, esta presión es absorbida por el cartón conjuntamente con el cliché. Las deformaciones de la parte imprimible del cliché es una de las principales causas de la ganancia de punto en la impresión del cartón.

Cuando se haya de imprimir trabajos tramados, con tricromías o cuatricromías, la mejor solución para remediar el incremento de punto es usar clichés finos y relativamente duros, montados sobre una base de foam compresible. Esta espuma o foam especial tiene como misión absorber el efecto de la compresión y reducir la deformación de la superficie del cliché.

En otras palabras, el foam actúa como un amortiguador entre el cliché y el cilindro portaclichés. Estos montajes reducen el incremento del punto y permiten obtener impresiones bien contrastadas, comparadas con clichés más gruesos. Cuando hablamos de cliché delgado nos referimos a espesores de fotopolimero 1.70mm a 2.84 mm y durezas entre 44º y 52º Shore A, sobre foam comprensible de recuperación rápida, (uretano) hasta conseguir el espesor de cliché adecuado para la máquina.

 

7.5.3 Cliché digital

Con la incorporación de la tecnología láser “ Computer To Plate” (CTP), de fotopolímeros al sector de la producción, se ha mejorado extraordinariamente la calidad. Esta mejora viene dada por la estructura interna del fotopolímero y el método de grabado.

• Proceso de grabado

Uno de los sectores de la plancha digital es el contacto directo entre el polímero y la emulsión que se graba. La mejor penetración de la luz, de manera vertical, hace que el punto quede grabado verticalmente y con mayor profundidad hacia el talón. Además, la cumbre es totalmente plana, por lo que recoge mejor la tinta y la deposita más uniformemente.

 
   Cuando se ejerce presión sobre un punto de plancha digital, la zona que se deforma es la base del punto y no la cumbre, por ello, permite una mejor adaptación del cliché a las necesidades de la impresión, con una mejora notable del incremento de punto en luces y ½ tonos; sin que ello afecte a la correcta impresión de las zonas de sombras.

• Ficha informativa

  Para anotar los datos más importantes de la tirada del Test.

• Test de impresión DuPont

 

 

Tipos de impresión en Flexografía 8

8.1 Impresión de líneas

Es aquella que se compone de un conjunto de líneas relativamente delgadas. Los trabajos realizados con esta impresión conllevan un 100% de color. Este tipo de trabajos se usa principalmente para la reproducción de textos o de diseños de carácter artístico. Impresión en tonos directos o sólido Este modo de imprimir se basa en el empleo de colores uniformes.

El color de la tinta define el color de la impresión. Los colores se determinan a partir de una paleta de colores, como por ejemplo Pantone o GCMI, que ofrecen una gama de más de 700 colores, ordenados por número. Cada uno de ellos se obtiene mezclando varias tintas. Esta estandarización ha permitido reducir las variaciones de color entre diferentes distribuidores. La impresión en colores directos se usa principalmente para reproducir originales que tengan pocos colores, usando cada uno de ellos una unidad impresora.

8.2 Impresión tramada (degradados)

La trama es un procedimiento usado para reproducir los semitonos de una imagen. En el cuadro de una trama estándar, este procedimiento consiste en transformar dicha imagen en un conjunto de puntos de diferentes características según el resultado deseado.

8.3 Impresión policrómica (tricromía y cuatricromía)

Este tipo de impresión permite la superposición de colores de base, bajo forma de puntos (trama), para poder restituir todos los colores.

8.3.1 La trama

   Para poder obtener las diferentes gradaciones de un color, desde el lleno 100% hasta el blanco 0% con una sola tinta, se recurre a la siguiente operación: A partir de una superficie cuadrada, 1cm ó 1 pulgada, se genera una rejilla de un número “X” de unidades cuadradas y se rellenan de color en relación directa al % de color que se quiere representar. De aquí, se obtiene la trama; no es más que una zona impresa a base de divisiones según un orden.

• Angulatura de trama

El ángulo que tienen las líneas que componen una trama.

• % de color:

Según la cantidad de microzondas pintadas dentro de la misma superficie, se obtiene un % de color diferente.

  

 

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina