REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 41 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

6.4. Revise el estado de las superficies de sujeción. Las muestras deben revisarse frecuentemente en busca de abolladuras, arrugas o marcas que puedan indicar que las superficies de sujeción están en malas condiciones. Las mordazas se pueden examinar visualmente para determinar si tienen un desgaste excesivo que pueda afectar la presión de sujeción. Para revisar la uniformidad de dicha presión, puede usar un papel carbón entre las dos hojas de papel.

 

7. Recopilación de muestras y muestras de prueba

Si el papel se prueba para evaluar un lote, obtenga una muestra según TAPPI T 400 “Recopilación de muestras y aceptación de un lote único de papel, cartón, cartón para cajas o producto afín”. De cada unidad de prueba, tome veinte muestras, de 62mm x 62mm (2,5” x 2,5”) cada una como mínimo. Evite áreas que incluyan marcas de agua, pliegues o daños visibles. Identifique el lado del hilo de las muestras (ver TAPPI T 455 “Identificación del lado del hilo del papel”).

8. Acondicionamiento

Acondicione y evalúe la muestra en una atmósfera de acuerdo a TAPPI T 402 “Atmósferas estándar de acondicionamiento y prueba para el papel, el cartón, las hojas de pulpa y productos afines”.

9. Procedimiento

9. 1. Sujete una muestra asegurada en posición, traslapando la muestra en todos los puntos. Aplique la presión hidrostática como se especifica hasta que la muestra se rompa y anote la máxima presión registrada. Esté alerta a cualquier movimiento del margen de la muestra que no esté sujeto. Si hay deslizamiento, deseche la prueba y aumente la presión de sujeción. Si la muestra parece tener un daño por un exceso de presión, deseche la prueba y reduzca la presión de sujeción.

9.2. Después de cada evaluación devuelva cuidadosamente el indicador de presión a cero.

9.3. Realice diez evaluaciones a cada lado del papel.

10. Reporte

10.1. Para cada lado del papel, reporte la resistencia al estallido en kilopascales (o en libras por pulgada cuadrada) como la media aritmética, corregida para cualquier error del manómetro, de tres resultados significativos. Incluya la cantidad de pruebas y la desviación estándar o, alternativamente, los valores máximos y mínimos de las pruebas aceptadas.

10.2. Si lo desea, puede reportar el índice de estallido (resistencia al estallido por gramaje). Se puede calcular de la siguiente forma:

10.3. El término “puntos” se usa con frecuencia en lugar de libras por pulgada cuadrada como una expresión para la resistencia al estallido del papel. Los resultados pueden reportarse de esta forma si así se desea.

11. Precisión

11.1. Repetibilidad (en un laboratorio) = 22%.

11.2. Reproducibilidad (entre laboratorios) n = 28%; según las definiciones de estos términos en TAPPI 206 “Declaración de precisión para métodos de prueba”.

11.3. Los datos del Servicio de Colaboración para pruebas del programa anual 1994-1995 ofrecen los siguientes datos de resistencia al estallido (lista parcial según rango):

T 403 mo-97: Resistencia del papel al estallido Tabla 11. Datos de resistencia al estallido.

Tomado de los reportes no. 152-159 del Programa de papel y de cartón del Servicio de Colaboración para Pruebas de 1994 y 1995 que reflejan los análisis 304 (papel periódico), 305 (papeles para impresión), y 310 (papeles para empaque).

Se le advierte al usuario que estos datos de precisión están basados en pruebas reales en la fábrica, pruebas de laboratorio o ambas. No se sabe a ciencia cierta si las destrezas del personal o del equipo se optimizaron para la generación de los datos. La precisión citada ofrece un estimado de la variación típica de los resultados de las pruebas que puedan encontrarse cuando este método es usado en forma rutinaria por dos o más partes.

12. Vocabulario clave

Resistencia al estallido, papel, índice de estallido.

13. Información adicional

13.1. Fecha efectiva de emisión: 16 de noviembre de 1997.

13.2. Para propósitos de revisión, se puede usar las pruebas de estallido en papel aluminio. Los papeles aluminio estandarizados para una presión superior aproximadamente a 800kPa (cerca de 115psi) pueden obtenerse a través de varias fuentes.

13.3. Los términos que se usan para expresar el estallido incluyen:

13.3.

La razón de estallido se denomina algunas veces “puntos por libra”.

13.4. Métodos relacionados: ASTM D 774 “Métodos estándar de prueba para la resistencia del papel al estallido”; el australiano, APPITA P 403; el brasileño, BS 3137; el canadiense, CPPA D8; el francés, AFNOR 003014; el ISO 27858 “Determinación del papel de resistencia al estallido”; y el escandinavo, SCAN P24 “Resistencia del papel al estallido”.

13.5. Las especificaciones de los métodos para evaluar la razón de bombeo y de la presencia de aire en el sistema de expansión del manómetro, pueden encontrarse en SCAN P24 “Resistencia del papel al estallido”.

1. Campo de acción e importancia

1.1. El siguiente procedimiento se aplica a la pulpa, al papel, al cartón y a los productos de cartón, excepto a los que contienen cantidades significativas de materiales distintos del agua, que son volátiles en temperaturas más bajas de 107°C o se degradan por encima de 103°C. La humedad es importante por razones económicas y por su efecto en propiedades tales como la impresión, el encogimiento, la estabilidad dimensional, la resistencia física y la facilidad de corrida del papel..

1.2. Este método debe seguirse para:

1.2.1. Determinar la cantidad de humedad en un lote de pulpa, de papel o de cartón, como una humedad “tal como se recibió”.

1.2.2. Determinar la cantidad de humedad en las cajas para embarque.

1.2.3. Calcular los resultados de análisis del contenido de humedad en el peso original de la muestra.

2. Aparato

2.1. Recipiente de ponderación: para muestras pequeñas, una botella de ponderación de boca ancha con un tapón de vidrio de 65mm de diámetro aproximadamente y de 45mm de altura. Para muestras más grandes, use un recipiente de metal hermético u otro recipiente hermético (que no sea receptor de humedad), que esté equipado, de preferencia, con una canasta de alambre que se pueda sacar, y de un tamaño que permita acomodar las muestras sin que queden muy apretadas.

2.2. Horno de secado: temperatura constante, con medios para garantizar un control adecuado de la temperatura a 105:t:2°C con libre acceso de aire.

2.3. Balanza: con una precisión de 1mg, para pesar las muestras de 2g o menos; con una precisión de 0,05% del peso original de la muestra.

3. Recopilación de muestras

3.1. Para la pulpa, recopile las muestras de acuerdo a TAPPI T 210 “Recopilación de muestras y prueba de las remesas de pulpa de madera para determinar la humedad”.

3.2. Cuando recopile muestras de una remesa para determinar la humedad, tenga mucho cuidado de evitar cualquier cambio en el contenido de humedad. Para el papel y el cartón, recopile las muestras de acuerdo a TAPPI T 400 “Recopilación de muestras y aceptación de un lote único de papel, de cartón, de cartón para cajas o producto afín”.

3.3. Para determinar la humedad en las cajas, corte muestras de las secciones que no estén selladas y de las secciones sin impresiones.

4. Muestras de prueba

4.1. Para determinar la humedad en un lote de pulpa, de papel o de cartón, obtenga un duplicado de las muestras de prueba.

4.2. Precauciones generales: no use las manos descubiertas para manipular las muestras. Manipule las muestras y los recipientes de ponderación con unos guantes de hule o de polietileno que estén limpios y secos, o con herramientas; y tan pronto como obtenga la muestra, colóquela en el recipiente de peso conocido y ciérrelo inmediatamente. Si se presenta un retraso de aunque sea unos cuantos segundos para hacer la transferencia, mantenga cubierta la muestra por ambos lados con varias de sus capas adyacentes hasta que esté lista para colocarla en el recipiente. A menos de que la muestra se vaya a diseminar luego en el horno, evite llenar mucho el recipiente.

5. Procedimiento

5.1. Para muestras grandes (50g):

5.1.1. Pese cada muestra al 0,02 más próximo en un recipiente cerrado. Solamente si el recipiente tiene una canasta removible, saque la muestra del recipiente, y dispérsela en una bandeja de una malla de alambre para permitir la circulación libre del aire alrededor de la muestra.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina