REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 44 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

1. CAMPO DE ACCIÓN Y RESUMEN

 

1.1 Este método describe un procedimiento para medir la resistencia de la fibra a la ahesión interna (resistencia a la tensión en dirección z) del cartón usando un instrumento que somete una muestra de 6.45 cm2 (1 pulg. 2) fuerza normal de separación.

1.2 Este procedimiento consiste en aplicar una cinta autoadhesiva de doble capa (de dos caras) a ambos lados de la muestra de prueba. Después se coloca la muestra entre dos placas y se ejerce compresión uniforme sobre toda el área de superficie. Seguidamente se aplica tensión uniforme sobre toda el área de prueba en una dirección perpendicular al plano de la muestra (dirección z) para efectuar una separación.

1.3 La prueba es para cartones y algunos papeles que tienen una resistencia de la fibra a la adhesión interna (resistencia adherente) menor que la fuerza de adhesión de la cinta la muestra y/o las placas de prueba. El material con que están hechas las placas afecta la fuerza adhesiva entre las placas y la cinta. La selección de la cinta puede afectar también los resultados de la prueba. Estos efectos pueden observarse como fallas de la cinta o en algunos casos como valores de prueba más altos ocasionados por la migración del adhesivo a la muestra. La fuerza adhesiva de la cinta es crítica para resultados de prueba reproducibles. Se debe evaluar los nuevos lotes de cinta para tener una fuerza consistente de adhesión. La fuerza de adherencia puede evaluarse realizando ensayos para medir la adherencia de capas sobre superficies fuera de las placas estándar de prueba o evaluando una muestra estable de referencia.

2. IMPORTANCIA

 

2.1 La resistencia a la adhesión interna del cartón brinda una indicación de funcionamiento que se espera, por ejemplo, la resistencia del cartón en relación con la adherencia de la goma en las uniones laterales de las cajas de cartón y la determinación probable en la incisión o el uso de revestimientos de alta adhesividad.

2.2 Este método ha resultado de utilidad para la evaluación de papeles finos revestidos.

2.3 Los resultados tiene que interpretarse de acuerdo al requisito de los usuarios y de acuerdo a cada uso final.

3. APARATO

 

3.1 Aparato de prueba de la tensión- compresión, dirección z1, que tiene:

3.1.1 Un sistema de medición de fuerza con una capacidad mínima de 900 N (200lbf) con una resolución mínima de 0.25% de la escala total y una precisión de 0.5% de la escala total como mínimo.

3.1.2 Un área de placa de prueba de 6.45 ± 0.5 cm2 (1 pulg. 2). Los aparatos de prueba tienen una placa de 6.45 cm2 a un lado y otra placa más grande del otro lado. Esta palca más grande reduce el potencial de errores de efecto de borde ocasionados por pequeñas desalineaciones de las placas superiores e inferiores.

3.1.3 Un medio para garantizar el paralelismo de las placas. Un montaje auto ajustable (placa giratoria) para una de las placas de prueba es un medio para garantizar que este criterio se cumpla.

3.1.4 Un ciclo que prueba que consiste de un golpe de compresión, un tiempo de permanencia (para asegurar la adhesión adecuada de la cinta entre la muestra y las placas de prueba) y un golpe de tensión (que provoca la división del material de prueba y deja una parte del material en cada una de las placas de prueba).

3.1.4 Cinta autoadhesiva de doble capa (de dos caras) 2, de 50 mm (2 pulg.) de ancho.

3.3 Cortador de papel.

4. CALIBRACIÓN

 

4.1 La precisión y linealidad del calibre de fuerza o de otros sensores electrónicos debe revisarse siguiendo los métodos sugeridos por el fabricante.

Nota 1: Se debe observar atención y cuidados extremos cuando se balanceen las pesas. La caída de una pesa es peligrosa.

Nota 2: Si necesita volver a calibrar (diferente al cambio de ajuste de cero), consulte las especificaciones del fabricante.

5. RECOPILACIÓN DE MUESTRAS Y MUESTRAS DE PRUEBA

5.1 Obtenga las muestras TAPPI T 400 “Recopilación de muestras y aceptación de un lote de papel, cartón, cartón para cajas o producto afín”.

5.2 Para cada muestra, corte cinco ejemplares de 50 x 50 mm (2 x 2 pulg.) como mínimo, sin pliegues, arrugas u otras anormalidades.

Nota 3: Manipule las muestras solamente por las orillas para reducir la exposición a contaminantes que puedan afectar los resultados. No doble ni flexione las muestras de ninguna forma ni dañe las orillas.

 

6. PROCEDIMIENTOS

 

6.1 Preacondicione, acondicione y pruebe las muestras en una atmósfera de acuerdo a TAPPI T 402 “Atmósferas estándar de acondicionamiento y prueba para papel, cartón, hojas de pulpa y productos afines”.

6.2 Aplique una capa de cinta autoadhesiva de doble cara a las muestras sin remover el revestimiento protector de la cinta expuesta.

6.3 Limpie las placas con un solvente adecuado todos los días antes de la prueba. Seque las placas con un papel seco o un trapo suave.

6.4 Retire el revestimiento protector de la cinta a ambos lados de la muestra. Coloque la muestra entre las placas del aparato de prueba centrándola lo más posible en la placa en la que se ha colocado. Compruebe que las placas están perpendiculares antes de comenzar la prueba.

6.5 Coloque el indicador de lectura máxima en cero.

6.6 Encienda el aparato de prueba. El ciclo consiste de:

6.6.1 Un golpe de compresión con una fuerza de contacto de 900 ±13.5 N (200lbf). (El espesor de la muestra puede afectar la presión de contacto de algunos instrumentos).

6.6.2 Un tiempo de permanencia de 6 ± 1 (El espesor de la muestra puede afectar el tiempo de permanencia de algunos aparatos de prueba).

6.6.3 Un golpe de tensión a una tasa controlada de 66 ± 5 mm/min. (2.60 pulg./min.).

Nota 4: Las placas que no se mantienen mostrarán fallas en la cinta.

Nota 5: Una tensión a la adhesión muy alta puede provocar una falla muy abrupta que le da una sacudida al indicador de lectura máxima en algunos instrumentos automáticos. Si esto ocurre, lea el valor máximo de la prueba (aguja del calibrador) y no la posición del indicador de lectura máxima después de la sacudida. Compruebe que la resistencia de rozamiento del indicador de lectura máxima no resta significativamente el valor máximo actual de todas las pruebas.

6.7 Retire las muestras de prueba de las placas con cuidado de no tocar las placas. (Si tiene que tocarlas para retirar la cinta u otro material, limpie las placas de nuevo con solvente y séquelas). Retorne el indicador de lectura máxima si así se requiere y evalúe las muestras que falta.

6.8 Una indicación de una falla de la adhesión entre la cinta y la placa o de una falla de adhesión entre la muestra y la cinta anula la prueba. (Un aumento del tiempo de permanencia da como resultados, por lo general, una adhesión adecuada).

7. CÁLCULOS

 

7.1 Reporte el mínimo, el máximo y el promedio (o el promedio y la desviación estándar) en kilo pascales. La lectura de la escala en newtons se multiplica por 1.55 para convertirla a kPa. Alternativamente, unas lecturas unitaris en libras el área de prueba es 1 pulgada cuadrada y la lectura de la escala indica libras por pulgada cuadrada.

7.2 Reporte cualquier variación del procedimiento de la prueba o del aparato.

7.3 Reporte el fabricante, la marca o el código de identificación de la cinta que empleó.

8. PRECISIÓN

8.1 Repetibilidad= 9.91%

8.2 Reproducibilidad= 21.25%

8.3 Los datos anteriores se basan en los grados de cuatro materiales diferentes con un mínimo de 13 laboratorios participantes y que se calcularon según TAPPI T 1200 “Declaración de precisión para métodos de prueba”.

9. VOCABULARIO CLAVE

Adhesión, cohesión, cartón, resistencia a la adhesión, adhesión de fibras, resistencia a la tensión.

10. INFORMACIÓN ADICIONAL

10.1 Fecha efectiva de emisión: 8 de enero de 1999.

10.2 Se recomienda mantener una provisión de materiales estándar en varios rangos de prueba (o en el rango encontrado normalmente) para evaluación periódica (una vez al mes) para detectar deterioro o daño del equipo. 

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina