REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 47 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

http://www.corrugando.com/edicion47/image_0044.jpg

1. CAMPO DE ACCIÓN E IMPORTANCIA

1.1 Este procedimiento determina el tiempo necesario para que un papel si adhesivo y absorbente como el papel secante, el papel de seda o el papel toalla para absorber completamente una cantidad específica de agua apropiada para el tipo de papel que se evaluará (1-4).

1.2 No es un procedimiento para papeles con adhesivo ni para los que tienen un tiempo de absorción superior a 120 segundos. Tales papeles deben evaluarse según TAPPI T 441 “Capacidad de absorción de agua del papel y del cartón con adhesivo (no absorbente) (Prueba de Cobb). Para el médium de corrugación use TAPPI T 819 “Absorbencia de agua del médium de corrugación”.

1.3 Los resultados de la absorción de agua de este método pueden usarse para juzgar la aceptabilidad del papel seda, del papel para toallas y del papel secante en tareas de absorción. Para comparaciones precisas de materiales comparables, este método ha sido reemplazado por métodos más modernos.

2. APARATO Y MATERIALES

2.1 Instrumento de medición de volumen: una pipeta de medidas (5), una probeta, una jeringa hipodérmica, una micro probeta (6) o una pipeta estilo jeringa graduada con divisiones de un décimo o menos del volumen necesario para la prueba.

2.2 Soporte para la muestra: una pieza de metal o de otro material no absorbente de 100 x 100 mm aproximadamente, con un hoyo en el centro de aproximadamente 40 mm de diámetro. El soporte se sostiene horizontalmente y generalmente es plano, aunque algunas muestras de capas múltiples que se pandean hacia arriba cuando se mojan, ameritan que el soporte con el hoyo se doble hacia abajo desde dos lados opuestos para formar un canal. La curvatura del canal debe ser tal que cuando se aplique el agua a la capa superior de la muestra de capas múltiples, la capa superior se expanda y presione hacia abajo contra las capas que están debajo, mojándolas como ocurre durante el uso normal del material.

2.3 Una fuente de luz: para reflejar luz sobre la superficie de agua sin absorber sobre la muestra ubicada a suficiente distancia para que su calor no influencie el tiempo de absorción.

Nota 1: Un bombillo de 1.5 voltios para linterna, con una pantalla, colocado a unos 200 mm por arriba y por detrás del soporte y operado con una batería de celda “D” o un transformador para timbre, funciona como una buena fuente de luz para este propósito.

2.4 Cronómetro, un reloj de detención o un cronómetro eléctrico que se lea a 0.2 segundos o mejor que esto.

2.5 Agua, destilada o deionizada.

3. RECOPILACIÓN DE MUESTRAS Y MUESTRAS DE PRUEBA

Obtenga una muestra del papel según TAPPI T 400 “Recopilación de muestras y aceptación de un lote único de papel, de cartón, de cartón para cajas o producto afín”. Para cada muestra corte 10 ejemplares de 100 x 100 mm aproximadamente cada uno. Cuando el material se va a utilizar como una unidad de capas múltiples (como, por ejemplo, una servilleta de tres capas con relieves), corte y evalúe ejemplares de múltiples capas de conformidad.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Acondicione y pruebe las muestras en la atmósfera de acondicionamiento y prueba especificada de TAPPI T 402 “Atmósferas estándar de acondicionamiento y prueba para papel, cartón, hojas de pulpa y productos afines”.

4.2 En el siguiente procedimiento, para papeles clasificados como “absorbentes”, use 1.0 ml de agua; para papeles clasificados como “toallas” use 0.1 ml de agua; y para papeles clasificados como “papeles seda” use 0.01 ml de agua.

4.3 Coloque una muestra de prueba en el soporte horizontal (modificado como en 2.2 cuando sea nec el recipiente de medición apropiado con agua destilada o deionizada a 23 ± 2º C.

4.3.1 Si se emplea una pipeta o una jeringa para el volumen de 1.0 ml, sostenga el instrumento de medición en un ángulo de 30-45º a la horizontal con su punta casi en contacto con la parte central del papel. Permita que la cantidad especificada de agua fluya en la muestra en 6 segundos o menos, manteniendo la punta del aparato en la pendiente hasta que se complete la entrega.

Nota 2: Siempre que el tiempo de entrega de agua esté dentro de 5 a 6 segundos, la tasa de aplicación no afectará el resultado en forma considerable.

4.3.2 Para el volumen de 0.1 o el de 0.01 ml, limpie la punta del aplicador con una pizca de grasa que repela el agua. Mantenga la punta en forma vertical, extraiga un volumen de 0.1 o de 0.01 ml y aplique el volumen directamente sobre la muestra.

4.4 Encienda el cronómetro en el momento en que el agua toca la muestra y mida el tiempo que se requiere para que el agua se absorba totalmente a los 0.2 segundos más próximos o mejor que esto, como lo indica visualmente por medio de la desaparición de la reflexión especular de la luz (o el momento en que el área brillante o satinada desaparece de la parte mojada).

4.5 Conduzca la prueba en un punto donde ni el calor proveniente de luz ni una corriente fuerte de aire influencien en resultado.

4.6 Repita el procedimiento en las otras nuevas muestras.

5. REPORTE

5.1 Reporte el tipo de papel que se evaluó, el volumen que usó y el tiempo promedio de absorción en segundos al segundo más próximo si es mayor de 10 segundos, o a los 0.2 segundos más próximos si es menor de 10 segundos.

5.2 Para un reporte completo, dé también el tiempo de absorción máximo y el mínimo y la cantidad de muestras evaluadas. Si se evaluó muestras de múltiples capas, indique el número de capas.

5.3 Si se modificó el soporte como se describió en 2.2, indíquelo en el reporte.

6. PRECISIÓN

6.1 Repetibilidad (en un laboratorio) = 11-21% para las toallas con un tiempo de absorción dentro de un rango de 40-88 segundos; 15-32% para toallas en un rango de 15-35 segundos; 19-25% para papel seda en un rango de 5.25 segundos.

6.2 Reproducibilidad (entre laboratorios), desconocida.

6.3 La repetibilidad se establece de acuerdo a la definición de este término en TAPPI T 1206 “Declaración de precisión para métodos de prueba”. Los datos para las toallas se basan en 5 resultados en cada rango usando un volumen de 0.1 ml de agua (H20). Los datos para el papel seda se basan en dos resultados usando 0.01 ml de agua. Cada resultado es un promedio de diez determinaciones. Para la mejor reproducibilidad, como un acuerdo entre laboratorios, se ha sugerido que el agua que se usa en la evaluación sea deionizada y no destilada.

7. VOCABULARIO CLAVE

Absorción, papel, papeles absorbentes, papeles secantes, papeles de seda, papeles para toallas.

8. INFORMACIÓN ADICIONAL

Fecha efectiva de emisión: 11 de enero de 1999.

En 1988, este método se reclasificó como Método clásico porque la tecnología del método ha sido superada por la nueva tecnología. Sin embargo, el método no se eliminó porque lo menciona otro método (TAPPI T 205 “Formación de hojas para pruebas físicas de la pulpa”). En la revisión om- 94, se escribió de nuevo la declaración de precisión pero se basó en los datos usados en la edición previa. En 1982, se eliminó las instrucciones para estirar la muestra antes de realizar la prueba.

Métodos relacionados: ASTM D 824; Canadian, CPPA F4; British, P & BMA PT16 (retirado).

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina